jueves, 7 de febrero de 2013

40 AÑOS DESPUÉS

INTEGRANTES DE "OPINION DEPORTIVA" EN EL ESTADIO HUACHANO


Círculo de Periodistas Deportivos del Perú – filial Chancay celebra sus Bodas de Rubí

El domingo 7 de febrero de 1973, “Juventud La Palma” de Huacho jugaba su primer partido frente al “Octavio Espinoza” de Ica, por la etapa regional de la “Copa Perú”. El estadio municipal de Huacho, que todavía no tenía nombre, se encontraba totalmente lleno desde las 10.00 de la mañana. No alcanzaba ni una persona más.
En la tribuna de occidente se encontraba la caseta del programa “Opinión Deportiva” de Radio Huacho, otorgada en canje publicitario a ese programa deportivo, por la Fábrica  de Aguas Gaseosas Huacho, para su producto “Chavín Kola”. 
Allí se encontraban Néstor Rivera Marín, director del programa, la voz comercial, Henry Marcos Oyola, el comentarista,  Pedro Pepe Minaya y Rudy Pacora Mendoza, el técnico del programa, que se encargaba de hacer las instalaciones telefónicas.
En la planta baja, es decir dentro del gramado de juego, hacía sus pininos el suscrito, Oscar Guerrero. También  se encontraban Carlos Cruz Sipán, Oscar Igreda Huamán (Diario “Expreso”), Hugo Castillo Navarro (Diario “Correo”), Juan Acosta Castro  (Diario “La Crónica”), Armando Reyes Camacho (Diario “Última Hora), Aníbal Morales Zampa (Radio Huaral), Julio Risco V. (“Antena Deportiva” – Radio San Juan de Huaral).
Los alrededores del campo de juego se encontraban lleno de espectadores, pegados a la malla olímpica, muchos de los cuales tiraban botellas o piedras a los reporteros que trabajaban en el interior del gramado de juego, provocando la intervención de la entonces Guardia Civil, cuyo jefe policial un Mayor GC. Comisario de Salaverry, lejos de prestar las garantías a los hombres de prensa, ordenó que sean atacados a palazos, sacándolos del campo de juego donde se encontraban ejerciendo sus labores periodísticas.
Esta actitud provocó la reacción de Armando Reyes Camacho, hombre curtido en estos menesteres, quien le reclamó el accionar de este mal jefe policial.
Culminado el partido, Reyes Camacho reunió a la mayoría de los hombres de prensa deportivos presentes y se acordó extender la reunión en el Restaurant “El Carmelo”, ubicado en la calle “Domingo Coloma”.
Hacia allá concurrimos todos, uniéndose Enrique Quintana Altamirano,  corresponsal del diario “La Prensa”, Juan Gamarra Mayorga y Augusto Mitzuma Milla de Radio Barranca, así como Juan La Chira Romero, Dacio Chirito Nazario  y Eduardo Anaya Espinoza.
En esa reunión, Armando Reyes Camacho, tomó la conducción, señalando que los hombres de prensa deportivos se encontraban  desamparados y que era necesario unificarse, proponiendo la formación del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú – filial Chancay , (nombre primigenio de la provincia que reunía a los entonces distritos de Huaral, Barranca y Huacho).
Luego de escucharse las palabras de la mayoría de los presentes, se acordó formar la Filial  del CPDP, procediéndose a designar de inmediato a la Junta Directiva, eligiéndose como Presidente a Aníbal Morales Zampa, ante el declinamiento de Armando Reyes Camacho.
Como Secretario fue designado Juan Gamarra Mayorga, Tesorero, Augusto Mitzuma Milla, Fiscal, Armando Reyes Camacho.
Se acordó juramentar la semana siguiente, luego del retorno de Ica, pues el día miércoles se jugaba el partido de vuelta entre “Octavio Espinoza” y “juventud La Palma”, en el “Picasso Peratta” de Ica.     
Al crearse la provincia de Huaral, los hombres de prensa deportiva de esa provincia formaron su propio Círculo Deportivo. Lo mismo sucedió, cuando en 1984 se crea la provincia de Barranca.
En estos últimos años el Círculo entró en un receso peligroso, dado que la mayoría de fundadores ya peinan canas y algunos ya no ejercen la labor deportiva, esperándose que la nueva generación de periodistas deportivos, les den vigencia a esta entidad que costó sacrificio a sus fundadores.
En estos 40 años, hay que recordar la memoria de Juan Acosta Castro, Enrique Quintana Altamirano, Pedro Pepe Minaya, Julio Risco V., Carlos Trigo Giribaldi y Armando Reyes Camacho, que partieron al descanso eterno.
Don Edmundo Toledo Martínez, integrante de “Ovación” de Radio Universal, tuvo sus razones personales para no pertenecer en ninguna oportunidad al Círculo de Periodistas Deportivos del Perú – filial chancay. Él también descansa en paz y es necesaria que su memoria sea  recordada en la historia del periodismo deportivo de la ahora provincia de Huaura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada