miércoles, 20 de marzo de 2013

El Olímpico Ángel Uribe Sánchez

Ángel Uribe Sánchez, (Foto Internet)



Después de Lolo Fernández y junto con Alberto Toto Terry y el chino Daniel Ruiz, Ángel Uribe Sánchez es uno de los jugadores más recordados de “Universitario de Deportes”, por la gran trayectoria deportiva que efectuó con la camiseta crema y con la Selección Peruana de Futbol.
Ángel Uribe nació el 29 de septiembre de 1943, en el distrito de Ancón, donde se inició futbolísticamente defendiendo a su querido “Huracán” de Ancón. De allí fue llevado a Universitario de Deportes por Manuel Márquez, otro buen jugador de Universitario de la década del 50.
El debut de Uribe se dio en un partido internacional frente a uno de los equipos más importantes del Brasil, El “Vasco de Gama”, que para ese encuentro llegó con su arquero Barboza y su defensa de apellido Cabrita.
Como no recordar a ese equipo con Dimas Zegarra en el arco, Ismael Soria, José Fernández, Humberto Arguedas, JoeCalderon, Mario Minaya.
Una de las delanteras crema más efectiva fue la que formaron en ese año, Jaime Ruiz, Ángel Uribe, Daniel “el chino” Ruiz, Manuel Márquez y Jacinto Villalba. Después ingresaron Enrique Casaretto,  el “ronco” Rodríguez y Víctor “Kilo”Lobatón. 
Jugó al lado del maestrito Alberto Toto Terry, haciendo punta izquierda, alternando con Jacinto Villalba. Cuando Toto Terry se retira del fútbol,  Ángel Uribe ocupa su lugar de interior.
Desde aquel año 1959 hasta 1973, Ángel Uribe le dio muchos triunfos y títulos al cuadro de sus amores. Fueron 15 años consecutivos, obteniendo 7 títulos de campeón, un bicampeonato (1959 – 1960), tres subcampeonatos y el subcampeonato de la Copa Libertadores de América en el año 1972.
En el año 1966, en una memorable jornada por la Copa Libertadores, derrota en 48 horas a los equipos más tradicionales de Argentina, el RacingClub y RiverPlate, partidos jugados en la propia cancha de los argentinos y bajo cero grados, con una lluvia torrencial.
Se retiró del fútbol peruano en el año 1973, jugando el último partido frente al “Deportivo Municipal”, a quien derrotó por 2-1, marcando su último gol con la crema.
Tuvo un paso fugaz como DT de Universitario en el año 1975, remplazando al uruguayo Juan Eduardo Hohberg.

CON LA DIVISA NACIONAL

Selección Peruana con Eloy Campos (SC), José Fernández (U), Rodolfo Bazán (AL), Humberto Arguedas (U), Luis Cruzado (U), Héctor Chumpitaz (U). Hincados: José del Castillo (SC), Víctor "Pitin" Zegarra (AL), Alejandro "Pelé" Guzmán (U), Ángel Uribe (U). Foto: fotos fútbol peruano.blogspot.com
Ángel Uribe Sánchez defendió la camiseta peruana en 20 oportunidades.
Al año de su debut, Ángel Uribe fue convocado para las eliminatorias de los Juegos Olímpicos de Roma 1960, logrando la clasificación, en donde solamente le pudimos ganar a la Selección de la India por 2 -1 con un golazo de Uribe, partido que fue transmitido por Óscar Artacho y su programa “Pregón Deportivo” que se transmitía por Radio “El Sol”.
El argentino Artacho,  tenía como comentarista y narrador a su hermano Lucho Vélez y a Raúl Goyburu.
En el año 1962 participó en las eliminatorias para el Mundial de Chile, donde fuimos eliminados por Colombia.
En el año 1966 nuevamente fue convocado para las eliminatorias de Inglaterra, pero nuevamente la Selección Peruana, fue eliminada.
El último partido  con la selección peruana, lo  disputó el 30 de julio de 1967 frente a Japón, partido de carácter amistoso.
Tal fue la importancia que tuvo Ángel Uribe en la institución crema que el Presidente Rafael Quirós, le entregó el carnet Nº 002 de Universitario de Deportes, dado que el número 001 le corresponde eternamente a Teodoro “Lolo” Fernández.
El  17 de octubre del 2008, el Señor se llevó a su lado a uno de los jugadores más modestos y de gran calidad que tuvo el fútbol peruano y en especial, Universitario de Deportes.

1 comentario: