lunes, 3 de marzo de 2014

HACE 47 AÑOS QUE LA “U” DIO CÁTEDRA EN ARGENTINA


 QUÉ TAL EQUIPAZO: NICOLÁS FUENTES, RUBEN CORREA, PEDRO GONZALES, LUIS LA FUENTE, HÉCTOR CHUMPITAZ  Y LUIS CRUZADO. ABAJO: VÍCTOR CALATAYUD, ROBERTO CHALE, ENRIQUE CASSARETO, ÁNGEL URIBE Y ENRIQUE "RONCO" RODRIGUEZ. (foto: fotosfutbolperuano.blogspot.com)


En el año 1967 y en  48 horas, Universitario de Deportes se dio el lujo de ganar a los dos equipos más poderosos de esa época del fútbol argentino.
Era el mes de junio de 1967 y a Universitario le correspondió enfrentar a Racing Club y a River Plate los días 13 y 15 de junio, en el Estadio Avellaneda y Monumental.
Ambos partidos, Universitario los jugó bajo una lluvia torrencial y bajo cero de temperatura. Los partidos solamente se podían escuchar por radio en el programa “Pregón Deportivo” que dirigía el legendario y nunca olvidado Oscar Artacho, primero en Radio “El Sol” y luego en Radio Unión.
Fue una transmisión emocionante e inolvidable de Oscar Artacho, con el apoyo de su hermano Lucho Vélez y los comentarios de Raúl Goyburu y el flaco Rodolfo Espinar.
En el primer partido se ganó a River  Plate por 1- 0, gol convertido por el “Ronco” Rodríguez, diminuto pero hábil wing izquierdo. Para este partido Universitario de Deportes, formó con Rubén Correa en el arco, Pedro Gonzales, marcando punta derecha, Luis La Fuente y Héctor Chumpitaz, al centro y el extraordinario Nicolás Fuentes, marcando punta izquierda.
En el medio campo, Roberto Challe y Luis Cruzado. Para qué más.
Y adelante Víctor Calatayud, Ángel Uribe, Enrique Casareto y el “Ronco” Enrique  Rodríguez, que se alternaba con Víctor “kilo” Lobatón.
 En el segundo partido, jugado a las 48 horas se ganó al  Racing 2-1. Los goles fueron de Roberto Chale y Víctor Calatayud que aprovechó que al golero argentino le quemó la mano, por  el chumpitaponazo de Héctor Chumpitaz, viéndose obligado a bloquear el disparo, ingresando raudamente Calatayud, para decretar el gol triunfal.
En esos años, el triunfo solamente valía dos puntos. La U le ganó  a los argentinos y al Colo Colo de Chile, totalizando nueve puntos, igualando en puntaje con Racing, lo que  valió para que se jugara un partido de desempate en Santiago de Chile, donde finalmente Racing venció por 2-1, pasando a la final  de la Copa Libertadores y logrando finalmente el título de ese año 1967.

La hinchada crema no puede olvidar su historia y tiene que seguir apoyando a su equipo en las buenas y en las malas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada